- 1ª Ruta: SIMANCAS-TORDESILLAS-MEDINA DEL CAMPO
En esta ruta disfrutaremos del impresionante archivo de Simancas aunque sólo sea para admirar el exterior merece la pena detenerse. Haremos un recorrido por el pueblo y nos asomaremos al balcón del Río. A continuación podremos acercarnos a Tordesillas para admirar su magnífico Convento de las Claras y para contemplar el lugar donde España y Portugal se repartieron el Mundo. Medina del Campo nos queda muy cerca y aquí disfrutaremos de su Plaza Mayor, su entorno y sobre todo, de su impresionante Castillo de la Mota.

- Simancas, Castillo - Simancas, Río - Tordesillas
- Tordesillas, Convento de Santa Clara

- 2º Ruta: OLMEDO
Villa por excelencia de Mudéjar. Sus iglesias, palacios y casas nos hablan de la influencia árabe. Olmedo nos ofrece también la posibilidad de disfrutar del Parque temático del Mudéjar. Muy cerca de aquí se encuentra la excavación de la Villa de Almenara

- Olmedo

- 3ª Ruta: MEDINA DE RIOSECO
La lamada Villa de los Almirantes, Medina de Rioseco es una de los pueblos con más interés en la provincia de Valladolid, con más de un templo de proporciones catedralicias. La visita se complementa con una embarcación por el canal de Castilla que hace las maravillas de todos los que aquí se acercan.
- Soportales - Canal de Castilla - Santa Maria

- 4ª RUTA: WAMBA, SAN CEBRIÁN DE MAZOTE, TORRELOBATÓN y URUEÑA
Wamba es un pueblo castellano que aparece prácticamente desapercibido con una iglesia de orígenes remotos que nos habla de la presencia mozárabe en estas tierras. Lo mismo ocurre con San Cebrián de Mazote. En esta ruta nos acercaremos a Torrelobatón para ver su exterior del Castillo. Pasaremos el resto de la jornada en la maravillosa villa amurallada de Urueña, la Villa del Libro.

- Wamba
- Urueña

- 5ª RUTA: PEÑAFIEL
En Peñafiel podremos disfrutar de su magnífica Plaza del Coso, plaza dedicada desde el Medievo a la celebración de justas, torneos y fiestas. Su estructura actual es del siglo XVIII, la plaza luce amplios balcones desde los cuales se ven los festejos que allí acontecen. La villa cuenta con un fantástico castillo, edificio emblemático situado sobre el alto espigón que separa los valles del Duero y Duratón. Su planta asemeja un navío y domina los siete valles abiertos en este punto. Tras visitar estos dos lugares emblemáticos daremos un pequeño paseo para disfrutar de la arquitectura castellana. Visitaremos la casa de la Ribera que nos sitúa en un lugar donde parece no pasar el tiempo.

- Peñafiel - Peñafiel, Castillo

Este día se puede completar con la visita al Monasterio de San Bernardo, en la localidad de Valbuena o bien con la visita a alguna bodega de la zona de la Ribera del Duero.