- La ciudad de Zamora
Zamora está en plena Ruta del Plata y es conocida como la capital del románico por la cantidad de monumentos que jalonan sus calles y plazas, incluida la bella Catedral. El sabor de la arquitectura popular se manifiesta en establecimientos como El Perdigón o centros alfareros de la importancia de Pereruela. Son tierras de viñas y vino con ricas huertas, antesala de una de las ciudades medievales más bellas de Castilla y León.

Comenzaremos nuestra ruta por el entorno de la Catedral que nos recuerdan episodios tan conocidos por todos como “Zamora no se ganó en una hora” en el célebre Postigo de la Traición. Entraremos en su Catedral , iremos hacia uno de los miradores más impresionantes de Zamora desde donde se contempla el río Duero. El paseo por las calles nos lleva a conocer el románico de esta ciudad a través de sus Iglesias de las cuales, sin duda no hay que perderse la Iglesia de la Magdalena, San Ildefonso aunque reconstruida con el paso del tiempo nos muestra esos primeros orígenes. Nos acercaremos a la Plaza de Viriato donde recordaremos la historia de este Pastor Lusitano y terminaremos el recorrido en su Plaza Mayor desde la cual se ve una de las calles más bonitas de Zamora que es la Calle Balborraz.
- Catedral - Catedral - Interior Catedral
- Catedral de noche - Casco Antiguo - Iglesia de la Magdalena
- Puerta del Obispo - Plaza Mayor -Zamora y el Duero

La provincia de Zamora

- Toro
A muy pocos kilómetros de Zamora se encuentra Toro tras la división de León y Castilla a mediados del siglo XII, Toro queda adscrito al reino leonés.

En 1199 se casa Alfonso IX con doña Berenguela y este será el rey que entre 1188 y 1195 inicie la construcción del castillo y de las murallas.

Sancho IV donará Toro y su alfoz a su esposa María de Molina en 1283 quien, reconstruirá el antiguo castillo dándole la forma actual. En la localidad de Toro se encuentra una de las joyas de arte de todo Castilla y León que es su impresionante Colegiata con una fachada policromada que es única.

- Toro - Toro, Vega del Duero - Toro, berraco
- Toro, Colegiata - Toro, interior Colegiata - Toro, museo San Salvador
- Toro, pórtico de la Gloria

- Arribes del Duero
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

- Los Arribes  
 

- Lago de Sanabria
Es un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros que sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, lo convierten en el mayor lago glaciar de la Península Ibérica. Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural.

- Los Arribes  
 

Además de su alto valor medioambiental, el Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda -sede del Centro de Interpretación del Parque Natural-, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

- Puebla de Sanabria, castillo - Bosque de Tejos - Cerámica de Pereruela
- Moreruela - San Pedro de la Nave - San Pedro de la Nave, capitel